Reseña histórica

El IITD nace en España en los años 70 promovido por el Cardenal García-Gasco quien fue su Presidente hasta el año 2011. Pronto comienza su expansión por Latinoamérica y África con el fin de formar a los laicos católicos, religiosos y religiosas. Desde su fundación, su principal cometido ha sido la evangelización a través de la educación.

Recorrido

1973

Se crea en Madrid el Instituto Español de Teología a Distancia. A partir de 1975, el Instituto se extiende a los países de América Latina: Colombia, Ecuador, Venezuela y México.

1978

El 13 de julio es erigido canónicamente en la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Vicente Enrique y Tarancón, el Instituto Español de Teología a Distancia.

1979

A petición de los Centros Asociados de América Latina, cambia su denominación por la de "Instituto Internacional de Teología a Distancia" siendo aprobada ésta por el Arzobispado de Madrid el 8 de noviembre de 1983.

1980 - 1987

Se establecen Centros Asociados en distintas Diócesis de España y América: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

1981

Se firma el primer Convenio de Colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (UPCO). Posteriormente se renueva por ambas partes en los años 1985, 1990, 1995 y 2000.

1983

Convenio de afiliación con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

1991

El Cardenal D. Angel Suquía, Arzobispo de Madrid, ratifica la erección canónica del IITD, confirma el otorgamiento de personalidad jurídica y aprueba los nuevos Estatutos.

1994

Promovido por el IITD y bajo el patrocinio académico de la Facultad de Teología de la UPCO, se crea el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín" (ISCRD).

1995

El ISCRD es erigido por la Congregación para la Educación Católica. Continúa la creación de Centros Asociados del IITD en Portugal, Brasil y Mozambique.

1999

Convenio de colaboración académica con la Universidad Salesiana de Bolivia (USB).

2000

Convenio de colaboración académica con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay (UCA).

Constitución de la Fundación para la Educación Integral a Distancia Feidis.

2002- 2009

Sigue la extensión de Centros Asociados en México, España, Cuba, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela. Se renuevan los convenios suscritos con diferentes Centros de América.

2003

Convenio de colaboración académica con la Universidad Católica de Costa Rica "Anselmo y Lafuente" y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

2008

Convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Universidad San Buenaventura y la Fundación Universitaria Claret (Colombia).

2010

Renovación del Convenio entre el IITD y la Universidad Pontificia Comillas.

Renovación del convenio con el Centro Asociado de Lisboa y distintos centros de América Latina.

2011

Fallece D. Agustín, Cardenal García-Gasco, Presidente del IITD, el ISCRD "San Agustín" y la Fundación Feidis. Según Estatutos del ISCR, la presidencia del Instituto pasa al entonces Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela.

2012

La Congregación para la Educación Católica aprueba la integración del ISCR San Agustín en el ISCCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, como su Sección a Distancia.

2013

Renovación del convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

2014

D. Carlos Osoro Sierra es nombrado Arzobispo de Madrid y a asume la Presidencia del IITD.

D. José Luis Bravo es renovado como Director General del IITD por tres años.

2015 - 2017

Renovación del convenio con la Universidad Católica de Asunción.

Sigue el crecimiento de Centros Asociados: Pemba (Mozambique) y Papantla (México), así como la renovación de los convenios establecidos (Lisboa, Portugal).

2016

El Presidente del IITD, D. Carlos Osoro Sierra, es nombrado Cardenal de la Iglesia.

2017

Renovación del Convenio de colaboración entre el IITD y la UPCO

Renovación del convenio con el Centro Asociado de Lisboa (Portugal).

D. José Luis Bravo es renovado como Director General del IITD

2018

Renovación del convenio con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá