Itinerario formativo

En cuanto a la organización académica, el alumno desde que se matricula dispone de un plazo para concluir sus estudios, plazo que puede variar en función del plan de estudios cursado. Si cumplido el plazo establecido, no hubiera superado alguna de las asignaturas que lo componen, deberá renovar la matrícula de esa materia.

La matrícula puede hacerse bien del curso completo o bien progresivamente por asignaturas, en función del tiempo de que disponga para dedicar al estudio.

Con la matrícula recibe los materiales didácticos, las pruebas de evaluación y comienza su trabajo personal. A lo largo de este tiempo cuenta con la ayuda de un tutor que a través de la permanencia y/o la tutoría personalizada, puede orientarle en las dificultades que le surjan, resolver dudas u orientarle de cara a la prueba final (examen complexivo o examen presencial).

El alumno debe trabajar primero la prueba de evaluación o en su caso, realizar los trabajos online, respondiendo con rigor, sistematicidad y concreción a todas las cuestiones que se le plantean. Una vez superadas positivamente las pruebas de evaluación o el trabajo online, podrá proceder a realizar la prueba complexiva final o bien presentarse a los exámenes presenciales en caso de que el plan lo requiera (existen tres convocatorias de examen: febrero, junio y septiembre).

Por su parte el tutor realiza el acompañamiento tutorial del alumno, poniendo su saber, su experiencia y profesionalidad a su servicio. El tutor bien a través de la permanencia, la tutoría online o la tutoría personalizada lleva a cabo el seguimiento pedagógico del alumno, orientándole en las dificultades que le surjan y ayudándole a resolver las dudas que los contenidos de la asignatura o las diferentes actividades que debe realizar le planteen. El tutor también puede guiarle de cara al examen presencial, en caso de que éste sea exigido por el plan de estudios.

El tutor también examinará sus trabajos con detenimiento, haciéndole las correcciones convenientes de forma constructiva y positiva para que el alumno pueda hacer una asimilación significativa de los contenidos y logre así una buena síntesis global de la materia. La valoración del trabajo del alumno se reflejará en las calificaciones que el tutor le otorgue.

En el caso de los estudios de DECA Infantil – Primaria, la calificación final de cada asignatura se calcula computando un 40% de la nota de la prueba de evaluación o trabajo online, y un 60% del examen presencial. Para poder hacer éste cómputo, ambas partes deben siempre estar aprobadas con una nota igual o superior a 5, de no ser así, la asignatura se consideraría suspensa.

En caso de la calificación para las asignaturas del plan de Formación Sistemática, las asignaturas que componen tanto el Tronco común como las Especialidades, se considerarán aprobadas si se han superado positivamente (con una nota igual o superior a 5) la prueba de evaluación o trabajo online. Para aprobar el Tronco común en su conjunto o cada una de las Especialidades, deberá además superar una prueba final complexiva.