Metodología a distancia y recursos didácticos
La metodología a distancia que desarrolla el IITD tiene como objetivo proporcionar a sus alumnos una educación integral que contemple el desarrollo de todas las dimensiones de la persona: intelectual (saber), espiritual-afectiva (saber ser) y práctica (saber hacer y saber compartir).
Con el fin de alcanzar esta meta, ofrece una formación teológica, científica y sistemática que les va a permitir una mejor comprensión de su fe, la continua conversión del corazón y la posibilidad de transformar la sociedad con criterios científicos y pastorales, integrando así fe, cultura y vida.
Para ello, pone a disposición del alumno una serie de recursos didácticos que le van a ayudar a ser el artífice y protagonista de su formación y a conseguir los objetivos propuestos.
Recursos didácticos a distancia
Libro de texto
El libro de texto es un recurso didáctico esencial para lograr que cada alumno adquiera un conocimiento global, tanto analítico como sintético, de los contenidos de cada materia.
El libro de texto se organiza en unidades didácticas y temas e integra un aparato pedagógico propio que permite el aprendizaje autónomo. Este aparato pedagógico incorpora los elementos metodológicos y didácticos necesarios para realizar el estudio de forma personal y con aprovechamiento.
Además, a la hora de elaborar el esquema de una asignatura hay que tener en cuenta que el contenido de cada unidad didáctica debe abordar tres grandes ámbitos:
- Conocimientos: saber, interpretar, re-expresar
- Interioridad: afectos, sentimientos, espiritualidad
- Procedimientos e interdisciplinariedad: aplicación pastoral, concordancia con otras materias
Prueba de evaluación a distancia
Supone un trabajo práctico y personal que permite reflejar la asimilación que el alumno ha hecho de los contenidos estudiados y la consecución de los objetivos.
Las pruebas de evaluación tienen una extensión limitada y se pretende además con ellas, desarrollar en el alumno ciertas habilidades y destrezas académicas: capacidad de síntesis y sistematización, capacidad de relación y traslación conceptual o de creatividad personal, entre otras.
Cada asignatura cuenta con su propia prueba de evaluación, cuya realización es obligatoria; se ha de hacer por escrito y superarla positivamente es requisito imprescindible para acceder a los exámenes finales o para realizar la prueba o trabajo complexivo final, dependiendo del plan de estudios que curse el alumno.
El profesor responsable de la materia es el encargado de corregirlas y calificarlas, y sus comentarios ayudarán al alumno a corregir los posibles fallos o a aclarar determinados aspectos no del todo correctos; este feedback forma también parte del método a distancia, pues sitúa al alumno en el punto en el que se encuentra y le permite ver qué dirección debe tomar en el futuro.
Prueba complexiva final
Todos los alumnos matriculados en el plan de Formación Sistemática, al terminar el estudio del Tronco común y al final de cada especialidad, y tras haber superado las pruebas de evaluación a distancia correspondientes a las asignaturas que comprende su plan, deben realizar una prueba complexiva.
La prueba complexiva se realiza a distancia, por escrito y tiene como finalidad demostrar que el alumno ha hecho una asimilación significativa de los contenidos y ha logrado una buena síntesis global de la materia.
Esto se refleja en la elaboración personal de las respuestas que el alumno hace de las cuestiones planteadas y que hacen un recorrido global por toda la materia, haciendo hincapié en sus conceptos clave y en la aplicación de estos a la vida y la acción pastoral. Además de poner de manifiesto la asimilación conceptual y la aplicación de lo estudiado a otras facetas de la vida, la prueba busca que el alumno ponga en juego también otra serie de habilidades y destrezas.
Forma parte de la metodología a distancia que el profesor dé al alumno un feedback con las pautas necesarias en caso de que tuviera que repetir alguna parte para mejorarla u ofrecerle cualquier otra orientación que considere importante para que el alumno afiance los conceptos, logre un buen esquema de la asignatura y asimile los conceptos básicos de la misma.
Permanencia
La permanencia es un tiempo determinado en el que el profesor de la asignatura atiende personalmente a los alumnos en sus consultas. Esta consulta puede realizarse:
- bien de forma presencial: cada alumno conecta con los tutores de las asignaturas que permanecen en el Centro para prestar un asesoramiento académico y un seguimiento personalizado,
- bien utilizando las Nuevas Tecnologías: e-mail, foros, videollamadas...
Recursos didácticos presenciales
Tutoría presencial
La tutoría presencial es un recurso didáctico que sirve para la motivación y el seguimiento y se ofrece a los alumnos para profundizar, aclarar contenidos y debatir cuestiones presencialmente con su tutor, durante el proceso de estudio personal. En todos los centros se ofrece este tipo de tutoría.
Puede ser una entrevista individualizada o bien un encuentro grupal. Las tutorías grupales potencian el aprendizaje y ayudan a crear comunidad educativa.
Examen presencial obligatorio (en los planes de estudios que lo contemplen)
O prueba presencial, en la que el alumno debe demostrar el dominio que ha conseguido de la materia después del estudio personal.
Esta prueba se exige a los alumnos del plan de estudios de DECA Infantil – Primaria; los alumnos matriculados en este plan deben realizar un examen escrito por cada una de las materias que lo componen, cuatro en total.
El examen presencial tiene como finalidad:
- Conocer si el alumno "sabe" la materia.
- Valorar la asimilación personal que ha hecho de los contenidos, sin apoyos externos.
- Valorar el uso que sabe hacer de los datos históricos, bibliográficos, bíblicos...
- Valorar la capacidad de expresión escrita, así como de síntesis y el rigor científico con que fundamenta sus ideas.
- Valorar la capacidad de relacionar diversos contenidos entre sí, de contextualizar las ideas y argumentaciones y de percibir su relevancia.
- Valorar la capacidad de aplicación del contenido a cuestiones prácticas.
Recursos didácticos online
Plataforma on line de aprendizaje
La plataforma online de aprendizaje (basada en el sistema de código abierto Moodle), es un recurso didáctico que complementa al resto de recursos que configuran nuestra metodología a distancia. Se ofrece al alumno como apoyo y complemento para beneficiarse de sus posibilidades y así mejorar su aprendizaje.
La plataforma posibilita que varios alumnos y el tutor compartan un espacio educativo común, aula virtual, donde el aprendizaje se puede desarrollar de forma interactiva gracias a las herramientas que la plataforma proporciona.
Además, proporciona fuentes para el conocimiento y la información, facilita cauces de comunicación y expresión y ofrece soportes didácticos para el aprendizaje colaborativo.
La metodología online que se desarrolla con la utilización de esta herramienta de aprendizaje, guiada siempre por criterios pedagógicos, responde convenientemente a las necesidades formativas de nuestro alumnado y favorece una educación personalizada, al tiempo que amplía los escenarios de formación y flexibiliza los tiempos de estudios y aprendizaje.
La posibilidad de trabajar con el método on line es especialmente útil para todos aquéllos alumnos que viven lejos de sus centros de referencia y con dificultades para acceder a ellos y también para quienes deben compatibilizar obligaciones familiares, profesionales o pastorales, y cuentan con escaso tiempo para acudir al centro de forma presencial.
Tutorías online
En la plataforma online se desarrollan lo que denominamos "tutorías online", que durante un tiempo definido reúnen a los alumnos de una asignatura con su profesor-tutor en el "aula virtual".
En éste aula, los alumnos trabajan de forma personal y/o grupal y construyen juntos el conocimiento; para ello se sirven de los recursos que la plataforma ofrece (actividades de autoevaluación, de desarrollo, contenidos multimedia, trabajos en grupo, foros, chats,…) y de los diferentes materiales que el profesor ha puesto a su disposición para complementar el estudio, orientar su trabajo y conseguir una mejor comprensión de los temas.